La mujer en la I Guerra mundial

Fue en la Primera Guerra Mundial cuando por primera vez se produce el acceso de la mujer a los nuevos papeles y roles que ya se consolidarán hasta la actualidad.

Al estar los hombres en la guerra, las mujeres asumieron trabajos y responsabilidades que hasta entonces no se les había permitido por no considerarlas capacitadas. 

Enfermeras, mensajeras de guerra, conductoras de ambulancias, deshollinadoras, conductoras de camiones agrícolas y, sobre todo, obreras ya no sólo en la industria armamentística y textil,  sino a todos los sectores de la industria en general.

Fue en la Primera Guerra Mundial cuando se inició el gran cambio,  ya que al finalizar la guerra debido a los inválidos y las pérdidas humanas, se produce la incorporación de la mujer al mercado laboral, incluso en aquellas tareas que antes solamente habían sido desempeñadas por hombres.

Dio comienzo una lucha por los derechos de las mujeres y por la igualdad que ha continuado hasta nuestros días, y continúa todavía de actualidad.

Bertha Von Suttner (1843-1914)

Dedicó toda su vida a la paz, nacida en una familia aristocrática fue secretaria de Alfred Nobel. Su obra más influyente Die Waffen nieder es un alegato al abandono de las armas, que la situó en el centro del movimiento pacifista en Europa. Con el objetivo de abolir la guerra convenció a Alfred Nobel para crear un premio por la Paz, que le fue otorgado a ella misma en 1905, y que se mantiene en la actualidad. Fue una firme defensora de la existencia de una Corte de Justicia Internacional y participó en la Primera Convención de La Haya.

Edith Cavell (1865-1915)

En 1907 fue nombrada directora de una nueva escuela de enfermería en Bruselas, y aunque estaba visitando a su madre en Inglaterra cuando estalló la guerra , no quiso abandonar a sus alumnas y volvió a Bélgica en contra de los deseos de su familia.
La escuela de Edith sirvió de escondite ayudando a más de 200 soldados y convirtió su escuela en un hospital de la Cruz Roja, para heridos fuera cual fuera su nacionalidad. Cuando fue descubierta por los alemanes, fue acusada de espionaje, sentenciada a muerte y fusilada.

Mata Hari (1876-1917)

Seduciendo hombres de uno y otro bando, Mata Hari obtenía información tanto de los alemanes como de los franceses y la vendía a ambos. Los franceses creían que trabajaba para ellos, mientras los alemanes pensaban lo mismo y así ella obtenía dinero de ambos.
Sin embargo, en 1917 las autoridades francesas habían interceptado telegramas alemanes y con ayuda de los británicos los habían descifrado. Estos mensajes hablaban de un misterioso agente cuyo nombre código era H-21, que la inteligencia francesa identificó como Mata Hari. Ella fue arrestada y acusada de espionaje, y por sus acciones se le achacó la muerte de 50 mil soldados franceses. 

Rosa Luxemburgo (1871-1919)

Gran filósofa y revolucionaria marxista, con sus ideas ha influido en los diferentes movimientos y pensamientos de izquierda durante los últimos 100 años.
Cuando en la Primera Guerra Mundial, el Partido Socialdemócrata apoyó a Alemania se sintió decepcionada y abandonó el partido, fundando la Liga Espartaco. Rosa estaba en contra de sacrificar las vidas de los trabajadores para convertirlos en soldados a favor de los intereses de las clases poderosas y las élites dominantes. Fue encarcelada en 1916 pero siguió escribiendo desde prisión artículos que eran publicados clandestinamente. Persiguió establecer una República Socialista y criticó duramente al gobierno que según ella iba camino de una dictadura, por lo que fue apresada, torturada y asesinada.

Maria Bochkareva (1889-1920)

Tras una juventud marcada por el acoso y maltrato, María formó parte en la creación de un cuerpo militar exclusivamente formado por mujeres: el primer Batallón de la Muerte.
Al finalizar la guerra participó con Estados Unidos y Gran Bretaña trabajando a favor de la intervención del banco aliado en contra de los comunistas durante la Guerra Civil Rusa. Fue fusilada en 1920.

Flora Sandes (1879-1956)

Desde pequeña sus aficiones eran consideradas muy «varoniles» porque le gustaban los automóviles, montar a caballo y las armas de fuego. Al comienzo de la guerra no fue admitida como enfermera pero consiguió unirse a la Cruz Roja como conductora de ambulancia, destacando por su gran habilidad, valentía y coraje, consiguiendo la máxima condecoración del ejército serbio, fue sargento primero y era capitán cuando se retiró. Estuvo el resto de la guerra administrando un hospital.

Dorothie Feilding (1889-1935)

En 1914 cuando estalló la guerra abandonó su vida de lujos y privilegios . Se hizo enfermera y conductora de una ambulancia que llevaba a los soldados heridos desde el frente hasta el hospital, en una zona de las más activas de la guerra. Demostró una gran valentía y arrojo conduciendo la ambulancia bajo la línea de fuego y las granadas, tratando a todos los heridos por igual, razón por la que fue muy querida y condecorada por su heroísmo. Fuer la primera mujer en conseguir la Medalla Militar del Valor y la Croix de Guerre belga.

Olive Kelso King (1885-1958)

Nació en Sidney, Australia, viajó por todo el mundo y fue la única mujer que participó junto con tres alpinistas en la subida al Popocatépetl, en México. Cuando estalló la guerra se ofreció voluntaria como conductora de ambulancias, donando su propio vehículo. Trabajó activamente en la zona de los Balcanes estableciendo un hospital entre Serbia y Grecia, donde tras un gran incendio consiguió transportar al personal médico, documentos y civiles , conduciendo durante 20 horas seguidas hasta llevarlos a un lugar seguro. Al terminar la guerra se quedó ayudando a la reconstrucción de Serbia y en la segunda guerra mundial fue inspectora de bases aéreas.