Perfiles de gobernantes influyentes

Kubaba (Siglo XXIV a.C.) es la única mujer que figura en la Lista de Reyes Sumerios (lista que contiene todos los nombres de los gobernantes por derecho divino). De acuerdo con la lista, esta influyente mujer era propietaria de una taberna y llegó a ser reina de la ciudad de Kish (que hoy en día se sitúa cerca de Tell al-Uhaymir. Kubaba se convirtió en la primera mujer gobernante de la historia y fue y es todavía hoy adorada como una diosa por todos los habitantes de Mesopotamia.

Relieve de Kubaba en forma de diosa

Teodora (497-548) fue la más conocida amante de Justiniano, heredero del Imperio Romano de Occidente, con quien posteriormente se casó en 525. Con la llegada de su marido al trono, ella se convirtió en su principal consejera y emperatriz del Imperio Romano de Occidente. Como consecuencia del título de emperatriz, Teodora disponía de su propia corte y su sello, y condujo a la reforma de las leyes del divorcio. Emperatriz bizantina y esposa de Justiniano I, fue la mujer más influyente y poderosa de la historia del Imperio Bizantino.

Teodora, la gran emperatriz de Bizancio.

Margarita I de Dinamarca (1353-1412) fue una de las más conocidas princesas danesas. Con solamente 10 años de edad, la desposaron con el rey de Noruega. Tras la muerte de ambos, su padre (1375) y su marido (1380), aseguró la corona danesa y noruega para su hijo, Olaf, y gobernó en su nombre. Cuando su pequeño hijo falleció en 1388, Margarita se convirtió en la regente de Noruega, Dinamarca y en 1388, también de Suecia. Ella fue la principal propulsora de la unión de los tres reinos en 1523.

La reina Margarita y la Unión de Kalmar (1397) entre Dinamarca, Suecia y Noruega

Isabel I de Castilla (1451-1504), tras ser finalmente reconocida como heredera del reino de Castilla, se unió en matrimonio con Fernando II de Aragón, con quien pasó a gobernar en un amplio territorio, la Monarquía Hispánica. Con su poder reorganizó la sociedad, la economía y las relaciones nobiliarias con la corona. También apoyó y financió los viajes de Colón a América. Su política en la Península Ibérica y en el exterior remodeló Europa y dio pie a la entrada de la Edad Moderna.

Isabel I de Castilla

Ahilyabai Holkar (1725-1795) contrajo matrimonio a los 8 años con el rey Indio de la región de Malwa. Tras la muerte de su esposo, suegro e hijo, se convirtió en gobernante de Malwa en 1767. Ahilyabai dirigió ejércitos contra las fuerzas invasoras con el fin de mantener la independencia de su estado.

Ahilyabai Holkar

Catalina II de Rusia (1729-1796) o Catalina la Grande se casó con el heredero del trono ruso, Pedro III en 1744. Ambiciosa e inteligente, consideraba a su cónyuge incapaz de gobernar, y una vez fue proclamado emperador en 1762, dirigió una conspiración contra él y finalmente se convirtió en emperatriz. Durante su reinado, los territorios rusos se expandieron en más de 520.000 km2. Catalina utilizó la moda como herramienta política, sentó las bases del museo de Hermitage, Voltaire era uno de sus mejores amigos, y fue una de las mujeres más emblemáticas de la historia rusa (a pesar de que fue otra víctima más de la misoginia de una mujer en el poder).

Un retrato de Catalina la Grande con su traje de coronación tras arrebatarle el trono a su marido, Pedro III, en 1762.